lunes, 2 de agosto de 2010

Productores temen que sus tierras se incorporen al Sistema Nacional de areas Protegidas y que no puedan explotarlas

Ambiente
escribe María Paz Sartori

"La tensión entre el cuidado del medioambiente y la expansión productiva va a ir en aumento. Vamos a estar cada vez más tironeados, entre las promesas de la explosión agrícola y las amenazas asociadas al uso intensivo de agroquímicos", dijo José Mujica en su discurso ante la Asamblea General el lunes 19 tras asumir' la Presidencia.
"Ya empiezan a escucharse algunos tambores de guerra", señaló en referencia a los problemas medioambientales. "Afortunadamente, de guerra conceptual, entre los partidarios de la producción a rajatabla y los preservacionistas a toda costa", destacó Mujica.

Uruguay ha comenzado a enfrentarse con estos problemas a medida que avanza la aplicación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). En otros países hay áreas protegidas por el Estado que involucran parques de . propiedad del gobierno o se ubican en sitios improductivos como selvas, desiertos y montañas.
Sin embargo, Uruguay es un caso especial.

La mayoría de las tierras incluidas dentro del SNAP son privadas y están próximas a centros poblados y capitales departamentales. Aquí el concepto de conservar implica integrar a la sociedad e involucrar a los propietarios en este trabajo, pero la tarea no es sencilla y las autoridades del SNAP se encuentran con dificultades.

Existe temor por parte de los productores y vecinos, porque la conservación de las áreas puede implicar medidas restrictivas a la explotación agrícola, ganadera o forestal y temen que sus intereses comerciales se vean perjudicados cuando sus tierras ingresan al SNAP.

"Aquí de nuevo el sistema político tendrá que ser sincero y valiente, porque para cuidar el medioambiente habrá que renunciar a algunas promesas productivas. O al revés, para sostener la producción, habrá que
rebajar la ambiciónde una naturaleza intocada", dijo Mujica.

'La Constitución de la República a partir de la reforma de 1996 otorga a la protección del ambiente ia categoría de "interés general" (artículo 47). "El interés general se entiende que está por encima dejos intereses particulares. El conjunto de la sociedad debe vetar por ellos y puede afectar derechos particulares en aras del bien común", informó a Búsqueda Guillermo Scarlato, coordinador general del SNAP.

En casos particulares podría incluso existir la restricción de visitantes a zonas como Cabo Polonio si los estudios técnicos -—que se están realizando— lo avalan, explicó Scarlato. En enero de 2010 entraron
a Cabo Polonio 35.723 personas y en febrero fueron 20.855.

El ingreso de las áreas al SNAP las catapulta como sitios de turismo, pero a veces no existe infraestructura para brindar el servicio adecuado. El turismo es una de las áreas a desarrollar en estos sitios y una oportunidad para que los vecinos de la zona se dediquen a actividades amigables con el ambiente. Alberto Demicheli, productor de Quebrada de los Cuervos, dijo que desde que ese lugar ingresó al SNAP el número de visitas ha aumentado.

La proximidad de las áreas protegidas a las ciudades^ centros poblados permite brindar servicios y un desarrollo turístico en toda la zona.

Sin embargo, es también un riesgo para la conservación. - Hasta el momento el sistema abarca siete zonas del país: Quebrada de los Cuervos (Treinta y Tres), Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay (Río Negro), Cabo Polonio y San Miguel (Ror cTia), Valle del Lunarejo (Rivera) Y Chamangá (Flores). Hay otras áreas próximas aí ingreso como Montes del Queguay (Paysandú), Laureles-Cañas (Tacuarembó y Rivera) y humedales de Santa Lucía (Montevideo, Canelones y San José) y otros siete sitios en proceso de ingreso.

® Comunicación. El temor del los propietarios y productores ante el ingreso de sus tierras en el SNAP llevó ala publicación de un documento informativo en octubre de 2009 titulado "Las áreas protegidas y lá población rural".

Los propietarios son convocados a participar y opinar junto con organizaciones no gubernamentales, vecinos, el gobierno departamental y los ministerios involucrados en lá zona. En primer lugar se elabora un
documento de ingreso al SNAP. Luego de la incorporación del área al sistema la Comisión Asesora integrada por las diferentes partes interviene en la elaboración y aprobación del Pían de Manejo, un
documento que lleva un año de preparación tras él ingreso del área al SNAP.

"Sería importante recomendarles a los productores que están en áreas protegidas que participen del proceso, porque es el momento en que se puede opinar y ser escuchados", dijo a Búsqueda el productor Demicheli.

"No es que se te vaya él miedo, indudablemente cambia el entorno al entrar en el área protegida y todavía es una experiencia que no está terminada", señaló. "Uno firma como un cheque en blanco para entrar, después se escribe el plan de manejo y después los programas. Entra al área protegida sin saber el manejo que va a haber que hacer ahí. Es un tema de mucha confianza que hay que tener en el gobierno", concluyó
Demicheli.

La convocatoria a veces no es sencilla y el temor a lo desconocido complica las Guillermo Scarlato
-relaciones. En vez dé tomar ei ingreso al SNAP como una oportunidad existe miedo a ser perjudicado.
"Es un marco legal prácticamente desconocido para la mayoría de la gente. Estás afectando intereses de individuos, de grupos y naturalmente se generan este tipo de dudas", dijo a Búsqueda Daniel Jaso, ingeniero
agrónomo y director del área de Esteros de Farrapos.

Jaso agregó que trabaja con las colectividades locales para "que se apropien del proyecto", porque "si la sociedad no se apropia del proyecto no tiene mucho sentido el resto, es como un decreto o ley vacía
de contenido, de formas y vacía de procesos". "Entonces no sólo en el discurso es la apuesta a lograr una inclusión social importante sino en los hechos", agregó.

En Farrapos se desarrolla actividad ganadera, hay tres colonias de Colonización y 39 productores particulares con un total de 4.000 vacunos. Hay pesca en ei área y en la Comisión Asesora participa la
Cooperativa de Pescadores de Nuevo Berlín. Pero esta cooperativa reúne sólo a "siete u ocho", comentó Jaso. En Nuevo Berlín hay 50 embarcaciones y al menos 70 pescadores, mientras que el SNAP busca la
participación de todos los involucrados.

' "El concepto es áreas protegidas con gente, con actividad, con proyectos sustentables de la producción, con.alternativas más amigables con el medio-ambiente", agregó Jaso.

El 29 de setiembre de 2008 Uruguay inauguró su SNAP con el ingreso de Quebrada de los Cuervos. El territorio pertenece al Ministerio de Defensa, a la Intendencia local, a la empresa forestal Weyerhaeuser y al
productor Demichelli. Weyerhaeuser ha manifestado su intención de no realizar plantaciones forestales y formar una "unidad de conservación", informó Scarlato.

Asimismo, el predio municipal ha abandonado la explotación ganadera y dejaron que las malezas cubran el terreno; Esta situación crea otros" dos problemas. El riesgo de incendio debido a la gran masa vegetal
acumulada, con escasos medios para apagarlo y la proliferación de especies exóticas cómo él jabalí, que se refugia en la vegetación.

Demicheli aclaró que las autoridades del SNAP han escuchado los reclamos y buscan soluciones, pero teme aí fracaso del proyecto por falta de financiación.

"Es el momento del pasar del papel a la acción. Ahí vamos a ver la eficiencia en el gobierno", dijo. Recordó que hace diez años se realizó un plan de manejo para el área que "quedó en la nada".
En los humedales de Santa Lucía los problemas principales derivan de la contaminación y el mal uso de los recursos.

Ana Espino, secretaria de la Junta Local de Santa Lucía/ informó a Búsqueda que la zona del Rincón, que fue un basurero, continúa siendo utilizado como depósito por particulares que arrojan allí desperdicios.
Se intentará terminar con esta conducta y plantar mimbreenlazona. Además hay tala indiscriminada de monte natural y el SNAP apunta a la educación. Hay familias que viven de la tala y no plantan.

"Buscan llenar el carro de un quilo de leña para subsistir hoy, es una situación compleja", opinó Espino.
Próximo a los humedales de Santa Lucía se encuentra el pueblo de 20.000 habitantes y un área suburbana que lo rodea.

Victoria Morena, facilitadora del área, destacó que se trabaja con los junqueras de la zona para una explotación adecuada del recurso y se está realizando una investigación académica para analizar el impacto del corte de juncos en la zona.

".En el ano 2000 se aprobó la ley 17.234 que declara de interés general la creación del SNAP. En 2005 queda operativa la norma tras el decreto 52/005 del Poder Ejecutivo y luego la ley 17.930 introduce algunas
modificaciones que perfeccionan la original, como por ejemplo, elimina el requisito de consentimiento previo de los propietarios para el ingreso de un área al SNAP.

El viernes 26 doce propietarios en forma conjunta presentaron un escrito a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) contra el SNAP, y otros dos lo hicieron el martes 2.

"Se trata de una clara limitación al derecho de propiedad, sin que haya un interés general (la ley original ya conciliaba el derecho a la protección al medioambiente con el derecho a la propiedad). Una declaración de una inconstitucionalidad de este tipo ofrecería dudas respecto al proceso", señaló a Búsqueda el abogado Claudio Barboza, de Pereda Rossini, Pereyra & Asociados.

"Más allá de que no existe como condición legal el consentimiento previo por parte de los propietarios, sí existen en la ley disposiciones que indican la consulta con los actores involucrados", informó Scarlato. Si
bien la condición de consentimiento previo no rige desde el punto de vista legal, los propietarios tienen espacios de participación y consulta.

En el caso de Cabo Polonio hubo observaciones y cuestionamientos que se incorporaron al proceso de trabajo y un mecanismo similar se cumplió en Laguna de Rocha.
Los propietarios no se oponen a la incorporación al SNAP, pero no están de acuerdo con la delimitación que se ha hecho del área. No se han establecido las limitaciones que tendrá la producción en la zona y esta
inseguridad es la que preocupa a los productores, destacó Barboza, y agregó que esta situación inestable "baja el valor de los predios".

• Limitar producción.
Limitar la producción es una de las medidas posibles en un área protegida. Sin embargo, "no hay respuestas receta", comentó Scarlato.

En laguna de Rocha "tenían mucho temor porque pensaban que no se iba a poder seguir desarrollando la ganadería", señaló. Aquí se ha establecido una zona de exclusión pesquera en parte de la laguna para preservar el recurso. También preservarán áreas inundables y la ganadería podrá desarrollarse en las zonas más altas.

"No quiere decir que no se pueda explotar sino buscar formas de explotación ganadera que sean compatibles con la conservación", destacó Scarlato.

También evitarán el uso de fertilizantes muy solubles que contaminen las lagunas —que ya estropearon ia Laguna del Sauce y del Diario—. La forestación no tendrá un desarrollo a gran escala y se permitirá con
fines de abrigo. En la zona de Laureles-Cañas los terrenos pertenecen a productores rurales de escasos recursos. Scarlato informó que el SNAP pretende mejorar la calidad de vida de estas personas, y para eso brindará apoyo técnico y financiero para la ejecución de proyectos sustentables en sintonía con el medioambiente, entre otras iniciativas.

El proyecto de recuperación del sistema de dunas en Cabo Polonio podría incluir deforestar parte de un predio privado. Scarlato comento que en este caso los propietarios están de acuerdo en deforestar para recuperar las dunas deterioradas.

BUSQUEDA Jueves 4 de marzo de 2010 Pág; 35

Semanario BUSQUEDA - Montevideo - URUGUAY - 4 marzo 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario